Transcripción del Episodio 17: cómo vivir días fabulosos – parte 3

Bienvenida al Show de Fabuportal, ofrecido por fabuportal.com, el portal de transformación personal para convertirte en tu versión más fabulosa. Soy tu anfitriona Lola Lemans y estoy super contenta de que estés aquí lista para el episodio número 17 del Show de Fabuportal donde vamos a vivir días fabulosos.

Somos el resultado de lo que hacemos cada día, día tras día tras día. Y no solamente sumamos un poquito cada día, los resultados son como la cuenta bancaria que te paga interés: cuanto más aportás consistentemente, periódicamente, cuanto más pasa el tiempo más beneficios recibís.

Sí, el interés compuesto se aplica a los resultados y beneficios de nuestros hábitos, y con esta serie de episodios, el de hoy es el tercero y el último, estamos trabajando en una estrategia para que tus días sean cada vez mejor, cada vez más felices, cada vez más positivos, cada vez más cerca de la vida fabulosa que querés manifestar. 

Y por qué estamos hablando de nuestros días? Porque como vives tus días, vives tu vida. Y para conseguirlo que nunca has tenido, tendrás que hacer lo que nunca has hecho… te animas? Allá vamos.

<música>

Este es el tercer y último episodio de una serie: empezamos en el 13 diseñando un día fabuloso, un día ideal de una vida soñada. Seguimos con el episodio 15 adaptamos ese día perfecto ideal a nuestra vida real, la vida cotidiana, y nos los probamos sólo una vez, “sólo por hoy” dijimos, a  ver qué tal nos iba.

Pero no es tan fácil replicarlo un día así consistentemente todos los días por varios motivos: uno es porque nuestra vida no es igual a esa vida ideal soñada (o por lo menos  no todavía,  yo creo con convicción que somos capaces de manifestar, de construir nuestra vida soñada) y nosotras no somos todavía esa mujer en la que nos queremos convertir, y ese día fabuloso ideal está construido sobre hábitos y rutinas que no tenemos todavía.

La pregunta es cómo vamos de nuestra realidad de hoy, de la mujer que somos hoy, a esa realidad soñada que queremos manifestar, a llegar a ser esa mujer en la que nos queremos convertir.

Es un gran trabajo, parece enorme lo que tenemos por delante, cómo se construye de la realidad de hoy esa realidad soñada que quiero manifestar? me hace acordar a la pregunta que una vez me hicieron de chica: Cómo se como un elefante? La respuesta: de a mordisquitos. Como manifestamos una vida fabulosa?  De a poquitito.

Y eso es lo que vamos a hacer en el episodio de hoy Episodio 17 cómo vivir días fabulosos. Vamos a ir de a poquitito, de a pedacitos, trabajando en nuestro día fabuloso.

Antes de continuar no puedo dejar de mencionar que en este tercer episodio de la serie de días fabulosos tengo puesto como en los anteriores un collar de madeinargentina.de que mi amiga Flor trae a europa cosas lindísimas de diseÑadores argentinos, y si estás escuchando el podcast y no lo podés ver en las notas del episodio fabuportal.com/17 te dejo un enlace a la foto para que lo veas

Vamos a comer ese elefante a mordisquitos, vamos por partes… qué es generalmente aceptado como un día fabuloso? Porque somos diferentes, el estilo de vida de cada una es diferente, tanto el estilo de vida actual como el estilo de vida soñado de cada una son diferentes, pero hay ciertos componentes que todos los días fabulosos tienen en común.

Y si empezamos por agregar estos componentes, digámosle esos “condimentos” a nuestros días todos los días, vamos a empezar a construir días fabulosos. 

Cuáles son esos componentes generalmente aceptados que un día fabuloso incluye:

  1. Haber conseguido algo, poder decir “misión cumplida”, nadie quiere un día de no haber hecho nada productivo, se siente bien irte a dormir con la satisfacción del deber cumplido
  2. Haber aprovechado el día: sentir que le saqué el jugo, que sin haberme agotado ni agobiado me siento bien porque usé bien mi tiempo (en vez de “se me fue el día y no hice un carajo” = y sí, no hiciste un carajo porque te enganchaste en Facebook o te enganchaste mirando videitos pedorros de YouTube)
  3. Haber usado mis horas en algo que me acerque a alcanzar mi visión: tener un sentido de propósito y dirección, saber que lo que hice hoy me acerca a construir esa vida soñada que quiero manifestar, me acerca a construir ese mundo mejor que quiero crear para mí y para los demás, me acerca a ser esa mujer en la que me quiero convertir
  4. Haber sentido un equilibrio en cómo distribuí mis horas: no todo trabajo, no todo tiempo para mí, no todo dedicado a los demás… un poco de todo.
  5. Haber usado mi tiempo con integridad de acuerdo a lo que es más importante para mí: de acuerdo a mis prioridades, con integridad entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago
  6. Haber usado mi tiempo para mejorar mi bienestar, mi vitalidad, mi energía, mi buen humor, en cuerpo, mente y alma, como yo digo haber usado mi tiempo para cultivar mis Fabupoderes de Diva, Reina y Diosa

Quiero que pienses en los últimos días que estuviste viviendo, se cumplen estos 6 componentes? 

Repasamos

  1. En los últimos días, qué hiciste de productivo, qué conseguiste terminar y te fuiste a dormir con la sensación de “misión cumplida”?
  2. Le sacaste el jugo a los últimos días, usaste bien el tiempo? O se te fue el tiempo en distracciones?
  3. Tenés un proyecto, una visión, un sueño que querés cumplir y lo que hiciste en los últimos días te acercó a cumplirlo?
  4. Usaste tu tiempo de manera equilibrada en los últimos días? Tiempo para el trabajo, tiempo para compartir, tiempo para vos?
  5. Usaste tu tiempo con integridad en los últimos días? Es decir le diste prioridad a lo que es importante para vos de acuerdo a tus valores?
  6. Qué hiciste en los últimos días por tu salud, por tu bienestar, por tu energía vital? 

Guau. Si lo pensás así te dan ganas de empezar a ponerte un montón de nuevos hábitos, rutinas mañaneras, rutinas de la noche, y prometerte que lo vas a hacer cada día para cumplir con todo… pero no lo hagas.

Es una receta para el desastre, y si hiciste el ejercicio del episodio 15 de organizarte al detalle un día ideal en tu vida actual, como es ahora, con tu realidad de ahora, te vas a dar cuenta de lo difícil que es hacerlo sostenible, lo podés hacer 1 día, 2 días, pero si te proponés muchos cambios de golpe vas abandonar.

Lo que yo te propongo es: 

Tenemos 6 componentes de un día fabuloso, bueno, vamos a ponernos 6 victorias por día.

Y les digo “victorias” por no decirles “cosas” porque son distintas cosas, pero son como 6 wins que les dirían en inglés, son 6 cosas chiquitas, simples fáciles que podés hacer por día que al fin del día te sientas una triunfadora, y que consistentemente día tras día tras día no sólo suman, se acumulan multiplicando en plan interés compuesto.

Te propongo que te pongas 6 victorias, 3 + 2 + 1: 3 no negociables, 2 hábitos y 1 objetivo, ahí están las 6 victorias.

Qué son “no negociables”? Son como leyes que vos te imponés a vos misma. O sea, es así, no se negocia. Es una regla de la casa. Ahora te explico más, te propongo que te pongas 3 “no negociables”.

Y qué serían los “hábitos”, algo que hacés repetitivamente y sin pensar, por ejemplo lavarte los dientes, o más específicamente poner el cepillo de dientes de vuelta en el vaso donde se guarda. Este es el mejor ejemplo de un hábito: ni lo pensás, lo hacés y probablemente ni te acuerdes que lo hacés. Ahora vamos a hablar más sobre esto, te propongo que te pongas 2 “hábitos”.

Qué quiero decir con “objetivo”: algo que te proponés conseguir. Relacionado con una visión que tenés sobre crear una mejor realidad, un sueño que tenés de progreso, de una vida que querés manifestar. Si hiciste el ejercicio del episodio 13 de tu vida soñada, tu objetivo te va a llevar de tu realidad de hoy, a la realidad soñada que querés conseguir.

Es como una parada intermedia, una escala en un viaje: mi realidad de hoy, mi realidad de objetivo cumplido, mi realidad soñada.

Y si te estás preguntando: por qué 1 solo objetivo Lola, yo tengo 500 objetivos? Bueno, ok, te pregunto yo a vos: tus 500 objetivos, los estás cumpliendo? 

Obviamente que vas a hacer un montón de cosas por día, obviamente que tenés un montón de obligaciones cotidianas, pero tener objetivos que te inspiran porque te acercan a tu visión, que te acercan a esa nueva realidad que querés manifestar de progreso, de crecimiento, esos objetivos están buenísimos, porque te impulsan, te motivan. Tenés objetivos de esos? Buscate un objetivo de esos y dale prioridad.

Recapitulamos por el momento entonces nuestras 6 victorias:

3 no negociables

2 habitos

1 objetivo

Vamos por partes: 

3 no negociables: esas reglas que son ley para vos, que no vas a romper porque tiene que ver con tus valores, con el tipo de mujer que sos. Son límites, son fronteras que te proponés no cruzar y no dejar que los demás crucen. No se negocian.

Esto es muy personal, tiene que ver con tus valores, con lo que es importante para vos.

Ejemplo de no negociables: 

Ejemplo 1: No tecnología antes del desayuno: este es uno de los míos, no abro ni el teléfono ni ninguna computadora hasta haber desayunado

Ejemplo 2: No se traen pantallas a la mesa: este es un ejemplo de un no negociable para toda la familia

Ejemplo 3: No miro redes sociales después de las 8 de la noche: un ejemplo que no es mío pero bien podría serlo más adelante

Ejemplo 4: Me lavo los dientes antes de Netflix: este sí es mío porque sino me pongo a picotear, en cambio si me lavé los dientes ya no como nada

Ejemplo 5: Me tomo una pausa de almuerzo: este ejemplo también yo lo sigo, porque soy de engancharme mucho trabajando y no parar hasta que estoy super hambrienta y caigo en el riesgo de comer cualquier cosa.

Tus no-negociables pueden tener que ver con:

  • Descanso y hora de sueño
  • Actividad física (por ejemplo 10,000 pasos por día o más)
  • Meditar, gratitud, aprendizaje: ejemplo no me voy a dormir sin haber agradecido o sin haber aprendido algo nuevo
  • Personas: dicen que somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos tiempo, si tenés que poner límites para estar con ciertas personas o minimizar el tiempo con otras personas: poné tu no-negociable

Volvé al ejercicio que hicimos en el episodio 13 cuando definiste tu día ideal perfecto de una vida soñada: qué no-negociables podés empezar a poner ahora para sentar las bases para tener una vida como esa, para vivir días ideales como esos?

Si no se te ocurren 3, no importa, poné 1, pero empezá por algún “no negociable” para empezar a poner cierto orden y ciertos límites en tu vida

Y si se te ocurren 20 no-negociables, bajá un cambio, empezá por 3 y más adelante te digo cuándo podrás agregar más.

2 hábitos

Te propongo que te pongas 2 nuevos hábitos de este tipo: simple (simple de entender, no un paso atrás del otro que necesites una receta), fácil (fácil de hacer, que no te cueste), rápido:  2 minutos. 

Volvé al ejercicio que hicimos en el episodio 13 cuando definiste tu día ideal perfecto de una vida soñada: qué hábitos había en ese dia idea? Yo por ejemplo me puse que hago yoga, medito, salgo a correr, entre otros. Bueno, ahora, cuáles dos puedo empezar a hacer en versión microscópica? En mi caso 1 saludo al sol y una caminata.

En el ejercicio del episodio 13, qué tipo de mujer sos en esa vida soñada con ese día ideal? Qué hábitos tendrías que adquirir para convertirte en ese tipo de mujer? Los hábitos te convierten como persona, por eso dicen “primero nosotros hacemos a nuestros hábitos, y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros”.

Cada día que vos hacés ese hábito, aunque sea un hábito microscópico de 2 minutos, es como un voto a favor de que vos sos ese tipo de mujer. Si yo me quiero convertir en escritora y escribo 1 párrafo cada mañana, después de 1 semana no cuenta para mucho pero si siguen pasando las semanas y yo no abandono y continúo escribiendo 1 párrafo cada mañana, cada vez que lo hago es un voto a favor de que si, soy una escritora y me lo creo, entonces ya empiezo a escribir una página por día y construyo sobre eso y me voy transformado. 

Si me quiero convertir en una mujer que corre maratones, empiezo corriendo 1 minuto por vez y esto no es chiste, esto es verdad: yo empecé a correr a los 40 y corrí una media maratón, y cómo empecé? Corriendo 1 minuto por vez, con el programa del sofá a los 5km que te dice ahora caminá, ahora corré, y la primera vez corrés un minuto. Tanto amo yo el programa del sofá a los 5km que lo grabé con mi voz y si te interesa te lo voy a dejar en las notas del episodio fabuportal.com/17 para que te lo descargues es gratis.

Entonces empiezo a construir mis hábitos de a poquitito, empiezo microscópico, que sea tan fácil que no tenga excusas. En mi caso quiero el hábito de hacer yoga por la mañana: me puse hacer 1 saludo al sol. Y quiero volver a correr: me puse salir después de comer a dar una vuelta, algunos días camino y otros (porque no se hace todos los días) escucho del sofá a los 5km y estoy volviendo a correr, amiga mía, anuncio público y compromiso, ahora que lo anuncié no puedo abandonar.

Bueno te vas a poner 2 hábitos microscópicos y los vas a hacer justo inmediatamente después de un hábito que ya tengas, así se te hace automático. Por ejemplo yo hago 1 saludo al sol justo después de lavarme los dientes. Y salgo a caminar justo después de comer. Porque lavarme los dientes lo hago todas las mañanas, ya es un hábito, y comer lo hago todos los medios días, es un hábito, entonces pongo los nuevos hábitos a caballito de los hábitos que ya tengo

Un último consejo: tus 2 nuevos hábitos, ponete 1 a la mañana y 1 a la noche. Que sean la base, como los cimientos para que construyas después tus rutinas de mañana y noche. Empezamos de a poquito, nos comemos el elefante a mordisquitos.

Bueno ya hablamos de 3 no-negociables, 2 hábitos, la última de nuestras 6 victorias diarias necesita que nos pongamos  1 objetivo.

1 objetivo

Todo empieza con un sueño. Y sí, parece muy naive pero Sí, todo lo que ves alrededor tuyo que alguien inventó, alguien creó, alguien fabricó, alguien vendió, todo empezó en la cabeza de alguien que tuvo un sueño un deseo una visión una idea de hacer algo, de crecer. 

Si los seres humanos no tuviéramos sueños de crecimiento, de progreso, seguiríamos en la cueva. Esa ambición sana de soñar con una vida más fabulosa está bien, porque te impulsa al cambio al crecimiento, te impulsa a progresar. 

Todo empieza con un sueño y para eso en la primera parte de esta serie, en el episodio 15, diseñamos un día ideal, un día perfecto de una vida soñada. Para hacer ese ejercicio vos tuviste que pensar en una vida soñada: donde vivís, con quién, a qué te dedicás, qué tipo de mujer sos, cómo pasás tus días, qué hacés… 

Ese es un ejercicio muy revelador porque te hace descubrir, o redescubrir, lo que es importante para vos, lo que te gustaría conseguir.

Y tu objetivo tiene que ir en esa dirección, te tiene que acercar a esa mejor vida, a esa vida más fabulosa que vos querés manifestar.

Si en la vida de tus sueños volviste a estudiar, te recibiste y te dedicaste a lo que siempre soñaste, qué primer objetivo te podés poner que te acerque a eso?

Si en la vida de tus sueños tu casa está ordenada, todo en su lugar, todo organizado, qué primer objetivo te podés poner que te acerque a eso?

Si en la vida de tus sueños tenés tu propio negocio, tenés libertad financiera, qué primer objetivo te podés poner que te acerque a eso?

Una forma buenísima para ponerte objetivos es la Hoja de Ruta que trabajamos en el método Mágica InspirAcción, en la parte de Con Destino a tu Sueño, si no lo leíste todavía te dejo ya mismo el enlace en las notas del episodio fabuportal.com/17 al libro descargable, es gratis, Mágica InspirAcción la receta para cumplir sueños.

Esta hoja de ruta te ayuda a ponerte objetivos porque vos muchas veces no sabés si cumplir tu sueño te va a llevar 10, 20, años o 50 o 100 años. Entonces lo que hacés es ir partiendo tu sueño en realidades intermedias: si mi sueño es libertad financiera, entre mi realidad de hoy y mi realidad de libertad financiera, cuál es una realidad intermedia? Digamos que es que yo tengo un departamento en alquiler que me da una renta. Cuántos años me puede llegar a tomar conseguir eso? Ahí ya es más fácil, puedo decir si tomo una hipoteca a 10 años, en 10 años el departamento estará pago y tendré mi renta. Ok qué objetivo puedo cumplir en 1 año que me acerque? Bueno, tengo que tener ahorrada tal cantidad para el depósito. Cuál objetivo me puedo en un mes para acercarme? En un mes debería haber comparado las hipotecas de 5 bancos diferentes y ahorrado 500 EUR. 

Es un ejemplo, ves lo que te quiero decir? Es otra forma de comerte el elefante en pedacitos, tu sueño te puede parecer tan enorme que te desanimes antes de empezar lo que sería una pena, pero si lo vas partiendo en pedacitos, vas avanzando de a poquito, y cada vez estás más cerca.

Porque además cada vez vas construyendo sobre lo anterior y se va multiplicando como el interés compuesto que en el ejemplo de ahorrar es muy relevante de hecho.

Y lo mejor es que cuando vos empezas a cumplir objetivos, chiquitos, en camino a tu gran sueño, te vas transformando, te vas conectando con la energía de lo que realmente querés conseguir. Si vos querés conseguir libertad financiera, en el camino cumpliendo tus objetivos parciales, vas aprendiendo, te vas sintiendo empoderada (mirá cómo soy capaz de ahorrar, mira todo lo que aprendí sobre las finanzas) y te vas sintiendo más segura, te vas sintiendo más tranquila, porque tenés un capital, y al final… cuando dijiste que querías libertad financiera, no era para sentirte empoderada, segura y tranquila?

Y cuanto más empoderada, segura y tranquila te sentís, mejor te volvés creando libertad financiera. Esta es la mágica inspiracción que me apasiona: tengo un sueño que me inspira, entro en acción, conecto con la energía detrás de mi sueño (cómo me quiero sentir, cómo es la vibración energética de lo que quiero sentir) entro en acción inspirada, que es acción conectada con esa energía, y cuanto más vibro en esa energía más atraigo lo que quiero manifestar, porque aprendo más, me conecto, conozco nuevas personas me voy involucrando en cumplir mis objetivos uno tras otro, me transformo en el proceso y me va resultando cada vez más fluido y me voy acercando a lo que quiero conseguir.

Otro ejemplo: si tu sueño, tu visión es tener una casa organizada, ponete objetivos mensuales en dirección a esa casa organizada: por ejemplo el primer mes organizás un armario. Te vas transformando en una mujer organizada organizando parte por parte de casa y cada objetivo cumplido es una victoria y cada tarea cumplida por día para alcanzar ese objetivo es una victoria.

Vos vas a tener grandes objetivos de tu sueño o tu visión, y vas a tener objetivos anuales porque en nuestra cultura nos organizamos por año calendario, PERO te aconsejo y esto a mí me cambió la vida, que los partas en pedacitos mensuales. El elefante se come a mordisquitos y las mujeres somos cíclicas mensuales por naturaleza, cómo organizarte de esta manera con cada ciclo lunar – no sólo por el efecto de la energía de la luna, sino porque un ciclo lunar es de más o menos 1 mes de duración y las fases de la luna son un recordatorio práctico de que hay que planear, ejecutar, cerrar, sacar conclusiones, descansar, para aprender a organizarte y cumplir tus objetivos te recomiendo que te descargues gratis el librito Mágica InspirAcción, te dejo el enlace en las notas del episodio fabuportal.com/17

Entonces lo importante para tener estas victorias cada día que te hacen sentir triunfante,lo conseguí, misión cumplida es tener un objetivo.

Y lo último que te voy a decir sobre tu objetivo ya que estamos hablando de objetivos es que tu objetivo tiene que ser SMART y en inglés SMART quiere decir inteligente, listo, hábil, pero para los hábitos SMART es SMART, S de essspecífico

Decíamos ordenar un armario, específico, un armario. Y si podés ser más específica (qué es ordenar?) dejar en mi armario solamente la ropa que me queda bien y que me gusta, y poner todo doblado y colgado y fácil de encontrar.\

La M de sMart viene de Medible: por ejemplo dejar solamente 33 piezas en mi armario como el proyecto 333 que eso merece un episodio del podcast, contando mi experiencia con el proyecto 333 que lo hice más de una vez y muy bien. O en el ejemplo de la libertad financiera: comparar las hipotecas de 5 bancos, ahorrar 500 EUR, si vos lo ponés medible, podés medir progreso. En el caso de organizar tu armario podés poner: sacarme de encima el 30% del contenido del armario, eso será medible. Y comprobable, si le digo a alguien “este era mi objetivo” esa persona puede ver el resultado y es posible decir “lo conseguiste totalmente, o lo conseguiste parcialmente, o no lo conseguiste”

La A de smArt es de Alcanzable. No te pongas algo muy ambicioso para cumplir en un mes, porque si no lo cumplis te vas a desanimar y vas a abandonar. Queremos victorias, queremos celebrar, queremos sentirnos triunfantes. Ponete objetivos mensuales que sean posibles, es más que sean fáciles de cumplir en 1 mes. Al principio fáciles, y cuando vas ganando confianza te podés poner objetivos más desafiantes. Tu visión, tu sueÑo puede ser super ambicioso y gigante para inspirarte y que te dé ganas de alcanzarlo, pero las etapas intermedias, los objetivos mensuales ponelos alcanzables de manera que no te canses y que no te agobies. 

La R de smaRt es Relevante. Que sea un objetivo relevante para tu visión, el sueño que querés conseguir. Si te pusiste el objetivo como una hoja de ruta con destino hacia tu sueÑo, así te asegurás que es relevante, que te va a acercar a la vida que querés manifestar

Y la T de smartT es de tiempo, que el objetivo lo hagas en un cierto tiempo – entonces ponés “a tal fecha”

Volviendo a nuestro ejemplo de la libertad financiera, de mi objetivo este mes camino a tener un departamento alquilado, mi objetivo de este mes sería: “al 30 de junio voy a haber comparado las hipotecas de 5 bancos diferentes, y voy a haber ahorrado 500 EUR”. Es específico, es medible, es comprobable, le puedo mostrar a alguien que lo conseguí, es alcanzable (si no ponete 3 bancos y 200 EUR), es relevante (porque quiero comprar un departamento para cobrar el alquiler cada mes), y es en un tiempo, me puse la fecha al 30 de junio.

Así que te recomiendo que ahora mismo te pongas 1 objetivo pero bien jugoso, de esos que si lo cumplís va a ser flor de victoria.

Y cada día, te vas a poner tareas que te acerquen a cumplir tu objetivo. Tareas específicas, tareas que lo leas y sepas inmediatamente lo que hay que hacer y cuánto te va a tomar. No genérica como “avanzar con la investigación de hipotecas”: específica: ir al website del banco ING y encontrar dónde están explicadas las hipotecas. Ya está la tarea, otra tarea será leer las explicaciones, pero esta tarea es específica, yo sé que en 10 minutos la tengo que haber cumplido.

Quiero ahorrar? Bueno tareas como “buscar 5 recetas con ingredientes económicos” o “con ingredientes que están de oferta esta semana” o “publicar que vendo la bicicleta fija que ya no uso”

La victoria de cada día será cumplir estas tareas que te ponés, porque cada una de estas tareas te acerca a tu objetivo, y cada objetivo te acerca a tu sueño.

Que hacemos entonces con nuestros 6: 3 no negociables, 2 hábitos, 1 objetivo?

Seguimiento hacemos

Lo que en inglés se llama tracking

Lo vamos a hacer muy simple: si llevás un diario, una agenda, lo marcás en la agenda en un lugar que tengas

Si llevaś un bullet journal o bujo como  yo, te lo dibujás: cada uno de los 6 (3 no-negociables, 2 habitos, 1 objetivo) escribís como líneas y te pones en columnitas cuadraditos uno por cada día. En las notas del episodio fabuportal.com/17 te voy a dejar algunas imágenes de ejemplo para que veas

SI no tenés bullet journal te lo creas en una hoja

Y cada noche reflexionas sobre cada uno: lo hice o no lo hice?

Mis no-negociables, los respeté o no?

Mis hábitos, los cumplí o no?

Mi objetivo: hice una tarea que me acerque a cumplirlo?

Aplicás el método Seinfeld, las chicas de mi edad se acuerdan de la serie Seinfeld? Jerry Seinfeld es un comediante y cuentan que una vez un comediante de standup más joven le pidió un consejo, y Seinfeld le dijo “para ser mejor cómico, tenés que escribir mejores chistes, y para escribir mejores chistes, tenés que escribir chistes todos los días”, entonces contó que él, Seinfeld, tenía un calendario en la pared, y un marcador rojo, y cada día que había escrito nuevos chistes marcaba el dia con una cruz roja. Después de algunos días se crea una cadena de cruces rojas. Continuá y la cadena se va a alargar. Te va a gustar ver cómo se alarga la cadena. Y al final no vas a querer romper la cadena. 

Ya es como una leyenda urbana que Seinfeld dijo esto pero el consejo es totalmente válido, esto es dar seguimiento a tus hábitos.

Cada noche marcás y de paso vas monitoreando qué tal te va. Andá revisando qué pasa día tras día con tus 6 victorias: 

  • Conseguís cumplir con tus planes?
  • Si no, por qué no? Hay alguien o algo que se interpone en tu camino>
  • Qué tenés que cambiar para poder cumplir con tus planes?

Esto no es una competencia contra vos misma no es “ay me desgarro las vestiduras si rompí la cadena y no cumplí un día”. Yo aunque no haya cumplido marco igual: qué es lo que marco? Que me acordé, que reflexioné por qué no lo cumplí, que tomé acción para mañana hacerlo mejor. Lo importante es no olvidarte, seguir comprometida, y hacer los ajustes en tu vida que necesites hacer para mejorar y ser cada vez más capaz de cumplir con tus 6 victorias cada día.

Y por último… si te estás preguntando “Lola cuando puedo agregar maś no-negociables, más hábitos, y más objetivos”

Cuando tengas 28 días non-stop es decir sin parar de un no-negociable, podés agregar otro. Por qué 28 días… bueno las mujeres somos cíclicas, ya hablamos de eso.

Sobre el hábito, la idea es construir sobre hábitos microscópicos de 2 minutos, por ejemplo quiero construir el hábito de yoga y empiezo con 1 saludo al sol, andá agregando de a poco más repeticiones cuando naturalmente te salga “ya que estoy, hago una más”.

O decimos que querés ser escritora, cada mañana escribís un párrafo, y cada vez te sale escribir un poco más hasta que estás escribiendo 2 páginas por día.

Cuándo habrás terminado y puedas decir “tengo mi hábito establecido”?: cuando estés al nivel de tu vida soñada. Te acordás del episodio 13 con tu vida soñada y el día perfecto ideal? Bueno en esa vida soñada cuántos minutos hacés yoga por día? Ponele que en tu día ideal de vida soñada dijiste que te despertás y hacés 20 minutos de yoga. Bueno, cuando llegues a ese nivel y lo hayas sostenido por 28 dias, agregás otro hábito. Pero consigamos ALGO antes de querer agregar, construyamos sobre buenos cimientos amiga mia.

En cuanto al objetivo… esa creo que te la ves venir! Terminás con un objetivo cuando esté cumplido. Sobre todo porque te propongo ponerte objetivos mensuales. 

Y así con las 6 victorias diarias: 3 no-negociables, 2 hábitos y 1 objetivo, cumplimos con la propuesta del episodio de hoy, episodio 17 cómo vivir días fabulosos, el último de una serie de 3 que comenzó con la primera parte el episodio 13 cómo diseñar días fabulosos y siguió con la segunda parte el episodio 15 cómo implementar días fabulosos.

Te acordás del primer episodio de esta serie cuando conté que me había propuesto para el año nuevo filmar 1 segundo por día y abandoné porque los días de vacaciones muy bien, tenía un montón para elegir pero los días grises y rutinarios se pasaban todos iguales, y no tenía nada que filmar?

No encontraba 1 segundo en el día que había pasado para decir “este día fue especial”, “fue diferente”, “conseguí algo”. Todos mis días, sobre todo mis días laborables, eran una fotocopia uno del otro.

Con intención y compromiso podemos tener días fabulosos, no buscamos una vida perfecta, buscamos días bien vividos, días en los que al anochecer reflexionás y te das que cuenta de que sí, tu día tuvo los componentes de un día bien vivido:  

Número 1: sí conseguí terminar algo, “misión cumplida”, porque tengo tareas de un objetivo 

Número 2: sí aproveché el día, usé bien mi tiempo, porque tengo no-negociables para no engancharme con Facebook y Youtube

Número 3: Sí usé mis horas para acercarme a alcanzar mi visión, mi sueño, porque cumplí tareas de un objetivo que tiene un propósito y una dirección

Número 4: Sí, siento que distribuí mis horas de manera equilibrada porque tengo no-negociables para poner límites, para tomar tiempo para mí y tiempo con los que quiero

Número 5: Sí, siento que uso mi tiempo con integridad, de acuerdo a mis valores, porque me puse no-negociables y hábitos para asegurarme de que lo que hago es coherente con lo que pienso y digo

Número 6: Sí, usé mi tiempo para mejorar mi salud y mi bienestar porque me puse hábitos y no-negociables para estar cada vez mejor

Y así con 6 simples victorias diarias podés cumplir con los componentes generalmente aceptados de un día fabuloso. 

Cumplir tus 6 victorias cada día va a hacer que tus días sean todos iguales? No, las tareas van a ser diferentes, te pondrás nuevos objetivos, irás construyendo sobre tus hábitos y tus no-negociables.

Te va a garantizar una vida perfecta? No, la vida no es perfecta, va a seguir habiendo problemas, va a seguir habiendo cosas que fallan, va a seguir habiendo imprevistos.

No se trata de tener una vida perfecta, se trata de volverme el tipo de mujer en la que me quiero convertir. La vida no es perfecta y sigue habiendo problemas, sigue habiendo imprevistos, pero se trata de convertirme en el tipo de mujer que afronta esos problemas y esos imprevistos desde la serenidad, desde el optimismo, desde la capacidad de reaccionar de manera útil  y positiva a los desafíos de la vida.

Si cada uno de tus días es un poquito mejor que el anterior, vas rebien.

Es la repetitividad: 1 día, 2 días, 3 días no te cambian la vida y ahí abandonamos. Es semana tras semana, mes tras mes, y en un año en que estuviste viviendo tus días con intención y propósito, ya podés mirar hacia atrás y sentir que empezaste a cambiar tu vida. Y si capturaste 1 segundo por día, tendrás una mini documental para probartelo a vos misma. Porque no hay nadie más a quién probarle nada – sólo a vos misma.

Este ha sido entonces nuestro Episodio número 17, las notas del episodio las encontraś en fabuportal.com/17 con enlaces a todas las menciones y antes de irme, que te digo siempre?

Sobre todo en los tiempos que estamos viviendo cuida tu salud mental: si estás sufriendo de ansiedad o depresión consulta un profesional calificado. El coaching y las terapias alternativas no reemplazan a la psicoterapia profesional.

Pero si estás bien y querés estar mejor, Fabuportal.com es un directorio de coaches, terapeutas, y expertas en distintas modalidades del bienestar y el desarrollo personal para que conozcas a mujeres fabulosas de gran corazón cuyo propósito es ayudarte a que te transformes en tu versión más fabulosa  y fabuportal.com es también un catálogo/buscador de las experiencias (cursos, talleres, retiros, sesiones) que ellas ofrecen para que te animes a invertir en tu propia transformación.

Compartir es abundancia, porque cuanto más das más tenés, si te gustó este episodio compartilo con tus amigas, porque entre amigas ayudándose juntas se llega más lejos. En la página del episodio fabuportal.com/17 te dejamos enlaces para compartir en redes sociales

Acordate de que nunca es demasiado tarde para convertirte en quien podrías haber sido, que nunca es demasiado tarde para vivir tu versión más fabulosa y que tu próxima experiencia transformadora te espera en fabuportal.com. Un abrazo y hasta la próxima